Qué es y para qué sirve un Interim manager?

by Liliana Cárdenes y Santiago Bianco – El cronista comercial 22.11.2019.

Ni consultor ni coach. Son clave para devolverle motivación, foco y resultados a equipos desgastados. Se los contrata por proyectos pero con total autonomía y responsabilidad. Si bien su servicio es por tiempo limitado, su impacto en la cultura de la organización es radical.


Los Interim Managers son profesionales altamente experimentados que brindan una colaboración temporal a una empresa para resolver necesidades coyunturales de la organización.

Gerenciamiento Interino o de transición, otra manera de denominar al Interim Management, es un servicio de alto valor agregado que refuerza la estructura de la compañia, a través de recursos humanos de gran seniority y externos, que operan “desde adentro de la empresa” un proyecto determinado. 

A diferencia de los consultores, los Interim Managers actúan junto con los dueños, socios,  gerentes y directores en forma directa en la toma de decisiones sobre el proyecto comprometido, dentro del plazo y el presupuesto acordado.

Los motivos por los que se apela a esta modalidad de contratación son variados: puede tratarse de un período de transición, de un proyecto de cambio estratégico, o de la implementación de políticas de reajuste destinadas a enfrentar una crisis corporativa, sólo por mencionar los más habituales.

En estas situaciones, un rol permanente e interno puede ser innecesario (si el proyecto tiene comienzo y fin delimitados), puede no resultar conveniente desde el lado humano de la transformación (si el proyecto requiere una fuerte reestructura inicial pero luego demanda una refundación cultural), puede no ser fácil de ser encontrado a corto plazo (si existe un imperativo de ejecución inmediata y los skills requeridos son escasos en el mercado), puede incluso tratarse de una cuestión de costos (para una start up e incluso para una pequeña o mediana empresa, es la única forma de acceder a profesionales con este nivel de experiencia y seniority).

Básicamente se los contrata visualizando todo el valor que esta modalidad de servicios profesionales aporta a la empresa, en tres pilares centrales: 

  • como respuesta y solución a las necesidades conyunturales de expertise; 
  • como herramienta estratégica para abordar la gestión del cambio y el desarrollo del negocio; 
  • como modelo innovador para la gestión del talento directivo.

Puede ser útil también para pymes y emprendedores, que naturalmente no tienen una estructura tan grande ni con capacidad de captar e incorporar tal expertise internamente. Para estas organizaciones tal vez sea la única vía de acceso a profesionales con tanto seniority.


Algunas de las razones para contratar un Interim Manager

  1. Complementa al equipo directivo de la empresa, lo cual implica incrementar el valor de dicho team y aporta colateralmente un mentoreo ‘on the job’ de gran valor agregado para el talento corporativo.
  2. Trabaja y es retribuido por objetivos, lo que produce un gran compromiso por parte de la persona que brinda el servicio. Esto suele generar un mayor retorno de la inversión, al entregar un resultado concreto en tiempo récord.
  3. Facilita gran rapidez en la puesta en marcha y mucha flexibilidad en modos de prestación (prácticamente todas las varantes de inserción en el negocio son posibles: full-time o partime, presecial o remoto, sólo o con su equipo, e incluso una combinación ‘agile’ de todas las variantes en juego).
  4. Brinda mayor objetividad en el desempeño de su labor, por poseer una visión externa de la empresa. Ofrecen una perspectiva fresca al no estar condicionados por la cultura ni la política interna.
  5. La vinculación es temporal (durante la realización del proyecto), lo cual implica que la empresa no asume el compromiso de una contratación permanente.
  6. Aporta competencias sofisticadas de management que impactan en la cultura de la organización: un mejor balance entre tiempo de análisis y puesta en acción, lo que les permite tomar un rápido control de la situación; habilidades de liderazgo diferenciales (suelen operar a un nivel superior en la organización, a menudo son sobrecalificados para las funciones que asumen); alta responsabilidad, ya que no asumen un papel meramente consultivo sino que son gerentes o asistentes de gerentes dotados con la responsabilidad de gestionar alguna parte del negocio.

Algunos ejemplos de competencias de un IM

  • Sustitución temporal de un cargo directivo
  • Starts-ups de empresas
  • Procesos de integración en fusiones o adquisiciones
  • Desarrollo estratégico de una línea de negocio
  • Reconversión integral de la Pyme
  • Aceleración de la transformación digital
  • Cambio de modelo operativo
  • Reestructuración de unidades de negocio
  • Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados
  • Elaboración e implementación de planes estratégicos
  • Consolidación y profesionalización de un negocio

En situaciones de crisis, cambio, transformación o de problemas en apariencia irresolubles, contar con un experto que ayude a encontrar el rumbo y mantener la actividad de la empresa genera siempre expectativas positivas. Muchas veces hasta devuelve la confianza a un equipo desgastado, primer paso para el cambio en cualquier organización. Un Interim Manager tiene una visión experimentada, objetiva y desapasionada de los retos y problemas de la empresa, ya que es un profesional que ha recorrido el camino de aciertos y errores necesarios para encontrar soluciones.